miércoles, 10 de junio de 2009


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.Ppara la Educacion Superior
Instituto de Tegnologia del Estado Bolivar
Asignatura: Istrumentacion y Control

Presion
Y
Tipos

Prof:(a)
Bachilleres:
Nailet Rondon
Antony Colmenares
Brito Alnaldo
Calvajal Keiner

Ciudad Bolivar ,12 de Junio del 2009

viernes, 5 de junio de 2009

Definicion de Presion



La presión: es una fuerza aplicada a una superficie o distribuida sobre ella. La presión "P" ejercida por una fuerza "F" y distribuida sobre un área "A" se define mediante la relación.
P = F / A
La presión podrá expresarse en muy diversas unidades, tales como: kg/cm2, PSI, cm de columna de agua, pulgadas o cm de Hg, bar y como ha sido denominada en términos internacionales, en Pázcales (Pa), como la medida estándar según la 3ra Conferencia General de la Organización de Metrología Legal.
Dado que el Pascal (Newton/m2), es la unidad estándar, las equivalencias de las demás medidas las expresaremos en función de esta medida, a continuación:
1 pa=0,00014 PSI1 pa=0,0039 pulgadas de agua1 Pa=0,00029 pulgadas de Hg1 Pa=0,987x10-5 ATM1 Pa=0,102x10-4 Kg./cm2 1 Pa=0,01 cm de agua1 Pa=0,0075 mm de Hg1 Pa=10-5 Bar
o bien de la siguiente tabla:
La presión puede medirse de dos maneras, la primera en términos absolutos, y la segunda en términos relativos.
La presión absoluta: se mide con relación al cero absoluto o vacío total.
La presión relativa: se mide con respecto a la presión atmosférica, es decir, su valor cero corresponderá al valor de la presión absoluta atmosférica.
La presión atmosférica: es la que eje
rce la masa de aire de la atmósfera terrestre sobre su superficie, medida mediante un barómetro. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente 760 mm de Hg. absolutos, que es equivalente a 14,7 psia.

Definicion de Presion Absoluta



Presión absoluta
:
Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absolutos. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña. Ester termino se creo debido a que la presión atmosférica varia con la altitud y muchas veces los diseños se hacen en otros países a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unifica criterios.

DefinicionPresion Relativa


La presión relativa: es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica del lugar donde se efectúa. Por lo común los manómetros se diseñan para medir intensidades de presión por encima o por debajo de la presión atmosférica, que se emplea como base.
Las presiones medidas en este modo se denominan presiones relativas o manométricas. Las presiones manométricas negativas indican la cantidad de vacío y en condiciones normales; al nivel del mar; son posible presiones de hasta –14,7 litros por pulgadas cuadradas (pero no más bajos) (-1 atmósfera). La presión absoluta es siempre igual a la manométrica mas la atmosférica.
Pabsoluta = Pmanométrica + Patmosférica.

jueves, 4 de junio de 2009

Istrumentos de Medida


Los medidores de presion absoluta:
consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle sellado al vacío absoluto. El movimiento resultante delaunión de los dos fuelles equivale a la presión absolutadelfluido. El material empleado para los fuelles eslatónoacero inoxidable. Se utilizan para la medida exactayelcontrol preciso de bajas presiones, a las que puedaafectar las variaciones en la presion atmosférica.

presion atmosferica


Presión Atmosferica:
El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presión (atmosférica), la presión ejercida por la atmósfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barómetro (presión barométrica). Al nivel del mar o a las alturas próximas a este, el valor de la presión es cercano a 14.7 Lu/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la altitud

La presión atmosférica; es la
presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es extensible a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.

La atmósfera en la
Tierra tiene una presión media de 1013.25 hectopascales (hPa)milibares (nimbar)) al nivel del mar, medido en latitud 45º. La medida de presión del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el newton por metro cuadrado (N/m²) o Pascal (Pa). La presión atmosférica a nivel del mar en unidades internacionales es 101325 N/m² ó Pa.

Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando
estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de
densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente.

Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un
anticiclón dinámico .

Definicion de presion arterial


Presión o tension arterial:La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).
La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace

Donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.
Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo.

El aparato que mide la presión arterial se llama esfigmomanómetro). También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento[1] ) y del sexo (son menores en las mujeres[2] ). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.